Así como estrellas en el firmamento hay diferentes tipos de brackets. Estos se pueden dividir de acuerdo al material, técnica, a la posición, entre otros.
Aquí veremos los más utilizados.
Se puede clasificar por el tipo de material:
![](https://static.wixstatic.com/media/fa70ba_fb997fb5deb24d5492253a02f5ca1897~mv2.png/v1/fill/w_980,h_980,al_c,q_90,usm_0.66_1.00_0.01,enc_auto/fa70ba_fb997fb5deb24d5492253a02f5ca1897~mv2.png)
- Estéticos
Los brackets estéticos intentan simular el color de los dientes, para que no resalten tanto, es por esta razón que se les dice estéticos. De acuerdo a su material se encuentran:
Polisulfona: Es un material plástico, el cual se ve transparente, no es muy recomendable ya que con el paso del tiempo puede cambiar su coloración.
Cerámicos: El color es muy parecido al del color dental, por lo cual se mimetizan muy bien.
Zirconia: Son brackets estéticos y muy duraderos. No se despigmentan, ni cambian de color a través del tiempo.
Zafiro: Son brackets transparentes los cuales mantienen el color del diente, son duraderos y no cambian de color con el tiempo.
-Metálicos
Los brackets metálicos, como su nombre lo dice son de color plateado, en esto tipos existen de diferentes calidad de metal. Los mejores son de acero, ya que no causan tanta fricción con los alambres, por lo cual es más eficaz el tratamiento. La desventaja es que no son del agrado visual de todos los pacientes. Estos se pueden activar mediante módulos de colores o con una compuerta, la cual es toda metálica, estos últimos son llamados de autoligado.
Tanto los brackets metálicos como los estéticos, tienen pros y contras. Dependiendo de la dificultad del caso, el especialista en ortodoncia puede recomendar cierto tipo de brackets.
Comentarios